Nuestra Historia

Conocenos..

La Farmacia Inglesa comenzó́ a funcionar hace más de 100 años en Sarmiento 636. Por algún motivo no pudieron continuar su actividad en esa propiedad y a mediados del S. XX se mudaron a la casa situada justo enfrente, en Sarmiento 641 donde funcionó por décadas pasando por varios propietarios. Su actual dueño hace mas 30 años que está a cargo. Con el paso del tiempo, la casa quedó chica, la familia creció́ y también creció́ su comercio.

 

A principios del 2020 decidieron embarcarse en un nuevo proyecto para expandirse, adquiriendo la propiedad situada justo enfrente. Si, la propiedad que muestra la foto donde se lee English Pharmacy, la casa original donde nació́ la farmacia.

 

Cuando nos contactaron para hacer este trabajo, muy motivadas después de la primera reunión googleamos “English Pharmacy”. Así fue que encontramos con una foto/postal que se vendía por Amazon desde la mayor tienda de postales en U.S.A.

Parece que el autor de la foto, F. Kohlmann, fue muy popular durante los años 30. Era austríaco y llegó a Argentina en 1922. Recorrió́ el país entero sacando fotos, publicándolas en formato de tarjeta postal. Era muy común en esa época viajar a Mar del Plata o Bariloche y mandar sus postales a familiares y amigos. Por suerte, Don Kohlman, pasó por Rosario, sacó una foto de calle Sarmiento justo donde estaba la bella English Pharmacy y en el 2020 la postal llegó a nuestras manos junto con la enorme fortuna de proyectar la remodelación de esta increíble casa para devolverle el esplendor que nunca debió́ haber perdido.

 

Este trabajo fue un gran desafío. Involucró la restauración total de la fachada y la restauración total del interior. En planta baja se encuentra el local comercial destinado a farmacia, en planta alta funcionará un hotel boutique y el tercer nivel contará con la primera terraza/bar accesible de la ciudad. Se podrá disfrutar la vista increíble al Palacio Fuentes y a las cúpulas circundantes.

 

Al pensar en el espacio comercial tratamos de imaginar como había sido la farmacia original. Soñamos con la idea que al ingresar uno tenga la sensación de estar en otro tiempo y lugar. Crear en los visitantes un despeje de mente, pensar en otra cosa, disfrutar, estar tranquilo.

 

Los propietarios nos manifestaron lo importante que es para ellos atender a cada cliente así que desestimamos otras formas de organización con modalidad “self service”. Fue primordial conservar la manera clásica de recibir a un parroquiano, atenderlo, charlar y escuchar que necesita.

 

Para lograr este objetivo pensamos en un gran espacio central que deja expuestas 4 columnas en hierro y el cielorraso en bovedilla de ladrillos vistos. El salón se estructura con un mostrador imponente que acompaña las estanterías donde se exponen todos los productos.

 

Utilizamos materiales nobles que tranquilamente podrían haber sido seleccionados hace 100 años. Madera, mármol y piso granítico. Gran parte del mobiliario es el original restaurado para hacerlo funcional. Para los muebles nuevos se utilizó madera natural que se integra perfectamente con lo existente.

 

La elección de los colores en los materiales, mármol con vetas verdes y blancas y piso en mosaico granítico verde, está directamente relacionada a lo que encontramos originalmente en la farmacia.

 

El resultado es una obra única que pone en valor el Patrimonio Histórico de la ciudad apostando a reutilizar construcciones que marcaron una época y que luego sufrieron años de abandono. Este nuevo ciclo apunta a potenciar el legado que tenemos.

 

Estudio Actis somos Arq. Valeria Actis, Arq. Gabriela Actis , Arq. Ornella Colombi y un gran equipo de personas que trabajan con nosotras en el estudio y en la obra. A todos ellos gracias infinitas por materializar lo que imaginamos.

 

 

Nos modernizamos

Invertimos para un mejor servicio

Estamos para que te sientas mejor